CONEXIONES DE ACCESO REMOTO A TRAVES DE RTCP

¿QUE ES RTCP?

RTP es la abreviación de Real-time Transport Protocol, por su denominación en Inglés. Es un estándar creado por la IETF (Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet) para la transmisión confiable de voz y video a través de Internet.

RTP (Protocolo en tiempo real)

El objetivo de RTP es brindar un medio uniforme de transmisión sobre IP de datos que estén sujetos a las limitaciones de tiempo real (audio, video, etc.). La función principal de RTP es implementar los números de secuencia de paquetes IP para rearmar la información de voz o de video, incluso cuando la red subyacente cambie el orden de los paquetes.
De manera más general, RTP permite:
  • identificar el tipo de información transmitida;
  • agregarle marcadores temporales y números de secuencia a la información transmitida;
  • controlar la llegada de los paquetes a destino.
Además, los paquetes de difusión múltiple pueden utilizar RTP para enrutar conversaciones a múltiples destinatarios.

 RTCP es utilizado para enviar datos de control entre el emisor y receptor de una secuencia RTP. Los paquetes RTCP son enviados aproximadamente cada cinco segundos, y contienen datos que ayudan a verificar las condiciones de transmisión en el extremo remoto.

RTCP (Protocolo de control en Real-Time)

El protocolo RTCP se basa en transmisiones periódicas de paquetes de control que realizan todos los participantes de la sesión.
Es un protocolo de control para el flujo RTP, que permite transmitir información básica sobre los participantes de la sesión y la calidad de servicio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Aunque RTP tiene algunas características de protocolo de nivel de transporte (Según el modelo OSI), es transportado usando UDP.UDP no maneja sesiones ni mecanismos que garanticen la recepción de los paquetes, pero es usado por RTP en lugar de TCP debido a que reduce el tiempo de envío de los paquetes a través de la red. En aplicaciones de voz y video es más importante una transmisión rápida que la pérdida de algunos paquetes durante el recorrido.

RTP implementa dos mecanismos principales para garantizar una transmisión de voz: El uso de Número de secuencia y un Registro de tiempoEn aplicaciones de datos esto no es demasiado importante pero para voz y video puede representar una falla detectable por el oído del usuario final. Por esto RTP usa el número de secuencia para reorganizar los paquetes en caso de que lleguen en desorden y el Registro de tiempo es usado para ajustar los intervalos de muestreo de acuerdo a la secuencia original.

¿Como se utiliza RTCP con respecto a 
RTP?

RTCP es un protocolo de control asociado con RTP, que mide los desempeños pero no ofrece garantías. Para esto, se debe utilizar un protocolo de reserva como RSVP o asegurarse de que los enlaces de comunicación utilizados sean de proporción correcta en relación con el uso que se hace de ellos.


¿Sobre que protocolos funcionan RTP Y
RTCP?

RTP/RTCP se encuentra sobre el transporte UDP/TCP, pero prácticamente sobre UDP. 
RTP es un protocolo de sesión, pero se encuentra en la aplicación. Es el desarrollador que lo tiene que integrar.




El acceso remoto a redes utilizando la RTCP sigue siendo uno de los mas utilizados en la actualidad; ejemplo claro de esto son los millones de usuarios en todo el mundoque acceden a internet desde sus hogares con su linea telefonica y MODEM analogico.